martes, 23 de agosto de 2016

La vuelta al cole

Se terminan las vacaciones y comienza un nuevo curso. Con la vuelta al cole se abre la temporada de mocos, catarros y piojos.

Gripes y catarros
El sistema inmunitario de los niños es todavía inmaduro. Sin embargo, a medida que crecen, éste se va fortaleciendo.
Los catarros se contagian a través de las secreciones respiratorias producidas al toser y estornudar. Para prevenirlo hay que enseñar a los niños a no compartir alimentos ni bebidas, lavarse las manos frecuentemente y a no toser ni estornudar en la cara de otros niños.

5 claves para mantener el sistema inmunitario de tus hijos en óptimas condiciones son:
1.-Alimentación sana: equilibrada y variada, rica en alimentos frescos como frutas y verduras, que son fuente de vitaminas y minerales y pobre en alimentos con exceso de azúcar y grasas industriales.
2.-Dormir bien: es fundamental que los niños en edad pre-escolar y escolar duerman entre 10 y 12 horas.
3.-Hacer ejercicio: Es muy recomendable que los niños realicen deporte y actividades al aire libre después de las horas de estudio.
4.-Vigilar los cambios de temperatura: en otoño y primavera la temperatura varia bruscamente del día a la noche o de un día para otro, por lo cual debemos vestirlos con prendas de ropa que les permitan taparse o destaparse según la necesidad.
5.-Ayudar con algún complemento vitamínico, rico en vitaminas y minerales o prevenir con echinácea y propóleo, sustancias con mecanismo de acción inmnoesimulante que potencian las defensas del organismo (echinácea), y con efecto antiinflamatorio sobre mucosas y cuerdas vocales (propóleo).

Piojos
La vuelta al cole pueder ser uno de los momentos en que puede aumentar la presencia de piojos. Estos solo viven 30 días en la cabeza y una hembra puede poner entre 5 y 10 huevos al día.
Si se rascan con insistencia es conveniente mirar en la nuca, detrás de las orejas y en la raíz del pelo.
En el caso que tuvieran:
-comunicarlo al colegio.
-aplicar un tratamiento farmacéutico.
-conveniente lavar la ropa con agua caliente.

Para prevenir el contagio no se debe intercambiar peines, gorros, horquillas, etc.
Utilizar  colonias y sprays repelentes o unas gotitas de aceite del árbol del te en el champú.


                                                               Farmacia Bosó 

No hay comentarios:

Publicar un comentario